sábado, 9 de julio de 2016

Fichas 4 años

¡Cuidado no pises las flores!, fichas 4 años

En la unidad 8 los alumnos de 4 años van a trabajar sobre la creación de Dios y sobre el trabajo del hombre en la creación.

1ªSesión:

Vemos el vídeo-canción de la creación del relato bíblico adaptado a su edad.

  • Comentamos el vídeo y hacemos preguntas: ¿Quién hizo el mundo?, ¿Cuánto tardó?, ¿Que hizo el 1º día, el 2º, el 3º...?
  • Hacemos f22: "La creación" en la que observarán y deberán llevar lo que Dios ha creado a su lugar correspondiente.

2ªSesión:
  • Hablamos de cómo las personas también hacen cosas para mejorar la creación pero que las cosas hechas por los hombres son fabricadas y salen de las creadas.
  • Hacemos f23: "Dios qué bueno", en la que deben tachar lo que ha fabricado el hombre y colorear todo lo que sí ha creado Dios.

3ªSesión:
  • Dialogamos sobre cómo podemos cuidar el regalo de Dios y sobre cómo lo estropeamos.
  • Observamos la f24: "Yo te ayudo" coloreamos las imágenes en que estamos ayudando y tachamos las que están actuando mal con la creación.

4ªSesión:
  • Hablamos sobre las próximas vacaciones ¿Que vamos a hacer? ¿con quién las vamos a pasar?
  • Recordamos que aunque estamos de vacaciones no podemos olvidar a nuestro amigo Jesús.
  • Hacemos F25: "Vacaciones" En la que colorean las letras del título, ponen trozos papel seda en la ropa de la profe, copian de la pizarra y escriben abajo: hasta pronto Jesús y lo dibujan.


http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/

DOMINGO, 1 DE JUNIO DE 2014

Jesús me enseña a perdonar , fichas 4 años

En esta unidad 7ª los alumnos de 4 años trabajarán sobre el perdón.


1ªSesión:
  • Diálogo sobre cómo lo han pasado en las vacaciones, qué han visto...
  • Recordamos que JESÚS no ha muerto que nos prometió que siempre estaría a nuestro lado y por ello 3 días después resucitó.
  • Hacemos la ficha de la portada del 3º trimestre: "Estaremos siempre juntos" en la que pondrán trozos de papel charol en la túnica de Jesús.
  • Ponemos trozos de papel seda en el suelo a modo de alfombra.
  • Coloreamos a Petirrojo y dibujamos una sonrisa en la niña al descubrir a Jesús.

2ªSesión:
  • Observamos la f 19: "Nos queremos y nos damos cariño", expresamos lo que vemos y pensamos sobre los dos dibujos.
  • Respondemos a la pregunta ¿Cuál creemos que le gusta a Jesús? ¿Porqué?
  • Tachamos el que no le gusta a Jesús y decoramos el marco del dibujo que le gustaría a Jesús.

3ªSesión:
  • Hablamos de cómo debemos actuar cuando hemos hecho algo mal: arrepentirnos – pedir perdón .
  • Hablamos de las formas en que podemos pedir perdón.
  • En la f 20: "Nos perdonamos" picamos el corazón, pegamos dentro las imágenes en las que se piden perdón.

4ªSesión:
  • Explicamos que Jesús nos enseñó lo importante que es el perdón.
  • Observamos la f21: "Jesús me enseña" ¿qué está pasando? ¿quién soluciona el problema? ¿cómo lo hace? 
  • Ordenamos las imágenes escribiendo 1-2-3, dibujamos una gran sonrisa en la cara de los niños que han hecho las paces.
http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/

JUEVES, 15 DE MAYO DE 2014

En mi casa soy feliz, Fichas 4 años

En la unidad 6 los alumnos de 4 años trabajar sobre el concepto de Iglesia, casa de Dios, para ello dedicaremos 4 sesiones.

1ªSesión:
  • Observamos f15: “En casa vivo con mi familia, en la Iglesia con los amigos de Jesús”, comentamos el dibujo ¿qué vemos?, ¿qué hay en el centro?, les vamos haciendo preguntas para que se fijen en la iglesia y la idea que tienen sobre el concepto iglesia.
  • Una vez identificada, vemos en que se parece y que se diferencia con una casa.
  • Coloreamos de rojo el tejado de la Iglesia y de azul el de las casas.
  • Hacemos la serie del marco rojo-azul y lo decoramos.

2ªSesión:
  • Recordamos las similitudes y diferencias entre una casa y la iglesia, para ello hacemos el juego ”somos casitas, somos iglesia”: Un grupo de niños hacen de casitas y otro de iglesia, para distinguirlos les ponemos gomets azules a los niños que hacen de casitas y les hacemos una cruz con tiras de colores rojas a las iglesias. Los niños iglesia están sentados en un rincón, los niños casitas se mueven por la clase mientras suena la música (podemos cantar el patio de mi casa o ponerles la canción del vídeo), cuando se para la música los niños casitas se paran y los niños iglesia se levantan y buscan un niño casita, se abrazan y gritan “he encontrado mi casita, he encontrado mi iglesia”.                                                                                                         
  • Una vez acabado el juego en la f16: “Mi casa y la de Jesús se parecen” dibujamos nuestra casa y una iglesia. 
  • Aprendemos la canción que antes hemos escuchado en el juego.

3ªSesión:
  • Observamos f17: “Nuestro lugar de encuentro”, describiremos lo que vemos, explicamos porqué es un lugar de encuentro, quienes son los personajes, los objetos que la identifican.
  • Picamos al sacerdote, a Jesús y la puerta.
  • Pegamos al sacerdote en la puerta, a Jesús en la escalinata y nos dibujamos a su lado.
  • Coloreamos los objetos identificativos: campana, cruz, vidrieras.

4ªSesión:
  • Recordamos que celebramos en Semana Santa y porqué es una fiesta cristiana de importancia.
  • Recordamos cómo solemos celebrar esta festividad en nuestro pueblo.
  • Hacemos la f18: “Gracias Jesús por regalarnos la vida”, en la que colorean con rotulador al nazareno y adornan el marco con rayas, puntos... o cómo quieran.

http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/

JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014

Estamos de fiesta con Jesús, Ficha 4 años

En la unidad 5 los alumnos de 4 años trabajan sobre el domingo como día de fiesta más importante para los cristianos. 

1ªSesión:
  • Aprendemos la poesía de los días de la semana:
Yo tengo una casita
que es de color azul,
y se abren sus ventanas
cuando le da la luz.
Primero llega el lunes
con paso muy marcial.
Va siempre derechito,
le gusta madrugar.
El martes siempre canta
una alegre canción,
para que sus amigos
puedan bailarle al sol.
El miércoles, feliz,
se asoma a saludar;
moviendo las manitas,
se ríe sin parar.
El jueves gira y gira.
¡Este se va a marear!
Parece una peonza
que dando vueltas va.
El viernes va de fiesta,
no para de reír
y dando palmaditas,
se quiere divertir.
El sábado, saltando,
en su ventana está
Te guiña un ojito...
¿Te vienes a jugar?
Y llega don domingo...
nos viene a saludar.
Nos invita a la fiesta,
de Jesús en su Iglesia.
  • Hablamos sobre lo que nos dice la poesía y preguntamos: ¿qué día de la semana nos invita a una fiesta con Jesús?, ¿sabemos que fiesta es?, ¿hemos ido alguna vez?
  • Trabajamos la f12: “Este fin de semana” donde observan las diferentes escenas e identificamos las que correspondan con el fin de semana.
  • Pegamos bolitas papel seda en las escenas que representan el fin de semana y tachamos las que no lo son.

2ªSesión:
  • Cantamos la canción de los día de la semana y la bailamos.
  • Teniendo en cuenta la canción ¿qué dice que hace la niña el domingo? ¿donde podemos rezar el domingo?
  • Hacemos la f13: “Voy a visitarte” en la que deberán llevar a los niños a la Iglesia coloreando con rotulador el camio del laberinto.

3ª Sesión:
  • Una vez hemos trabajado los días de la semana y hemos visto que el domingo es día de fiesta en el que hacemos cosas en familia, que ese día es especial para los amigos de Jesús y que a él le gusta que lo visitemos, por ello los cristianos vamos a la Iglesia a celebrar la misa.
  • Preguntamos si han ido alguna vez a misa y qué recuerdan.
  • Hacemos f14: “Domingo” en la que pican objetos sagrados usados en la Eucaristía y los pegan en el altar, se dibujan al lado de Jesús.
  • Colorean la palabra Domingo y a Jesús.






http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/

MARTES, 15 DE ABRIL DE 2014

Quiero a mis amigos, FICHAS 4 años


En la unidad 4 los alumnos de 4 años trabajan sobre la amistad, centrándonos en Jesús como amigo.


1ªSesión: 
Observar la ficha portada 2º trimestre: ¡Con mi amigo Jesús soy feliz!, expresamos lo que nos sugiere el título.
  • Ponemos bolitas de papel seda blanco simulando la nieve.
  • Coloreamos la túnica de Jesús con rotulador.
  • Coloreamos a Petirrojo.


2ªSesión:
  • Contamos el cuento de Pepo y sus amigos.
               
  • Hacemos preguntas sobre el cuento:¿Quién es Pepo, dónde vive, era feliz, qué es lo que más deseaba, tenía amigos, a quién conoce, qué descubre...?
  • Hacemos f9: “Soy feliz con mis amigos”, Observamos los niños que van en el tren y los nombramos, ¿quién falta?, dibujamos a Pepo y nos dibujamos nosotros.
  • Coloreamos a Jesús, las flores y repasamos las letras de colores.


3ªSesión:
  • Recordamos el cuento y dialogamos sobre la amistad, qué son los amigos, cómo actúan.
    Escuchamos esta canción sobre la amistad 
  • Observamos la f10: “Amigos”, qué hacen los niños, quienes actúan como buenos amigos y porqué.
  • Picamos las caritas y las ponemos donde correspondan, coloreamos la palabra amigos.


4ªSesión:
  • Recordamos lo que es un amigo, qué amigo descubrió Pepo en el cuento, hacemos una reflexión que nos lleve a Jesús en el que descubriremos a nuestro mejor amigo.
  • Hacemos f11: “Eres mi mejor amigo” en la que repasan la frase con el nombre de nuestro mejor amigo, se dibujan junto a Petirrojo, colorean sólo a Jesús.



http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/



DOMINGO, 9 DE MARZO DE 2014

Los Pastores van a Belén, Fichas 4 años

La 3ª unidad que trabajaremos en 4 años la realizaremos en 2 sesiones  y en ella hablaremos sobre la Navidad.

1ª Sesión:
  • Dialogamos sobre la Navidad, costumbres, elementos propios de la época, personajes del portal...
  • Observamos la f7: “Nos anuncia tu llegada”, identificamos los objetos que aparecen, coloreamos los caminos de los objetos que anuncian la navidad.
  • Coloreamos la imagen principal de la Navidad: Jesús bebé.

2ª Sesión:
  • Escuchamos este villancico.


  • Preguntamos ¿sobre que trata?
  • A partir del tema del villancico recordamos el relato de la 1ª Navidad entre todos.
  • Observamos la f8: “Ya ha nacido” en la que irán identificando todos los personajes que aparecen.
  • Coloreamos los personajes. 
  • Decora el portal de Belén de la f8: Ponemos trozos de papel charol amarillo en la paja del tejado. Papel amarillo brillante hacemos la estrella. Punta de ceras de colores, trocitos verde brillante en el suelo...


 
http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/

DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2014

Mi familia me quiere, Fichas 4 años


 En la unidad 2 los alumnos de 4 años trabajan sobre la familia, su relación y la familia de Jesús.

 1ª sesión: 
  • Contamos el cuento de: "Pión el pollito aventurero":

En la granja de Manuel vivían muchos animales, la familia de la vaca Curra, la del cerdo Pocholo, la del caballo Apolo y la de Pión el pollito más travieso y aventurero de la granja. Pión todas las mañanas se despertaba con el canto de su papá el Sr Don Gallo que desde la valla daba su "Kikiriki", después de lavarse concienzudamente la carita y debajo de las alas tal como le había enseñado su mamá, la Sra Doña Gallina, se comía un buen pedazo de bizcocho de maíz, _¡Ummmm, que rico!!!!_ y salía corriendo a buscar a sus amigos para vivir grandes aventuras. 
Pero lo que más deseaba Pión era salir de la granja de Manuel para ir a descubrir lo que había siguiendo el camino que salía de la finca. 
Cierto día Pión harto ya de los mismos juegos con sus amigos decidió cumplir con su sueño, cogió un buen trozo de bizcocho de maíz, que era su preferido, lo metió en un hatillo y salió andando. Al cabo de un buen rato cansado de caminar se sentó bajo la sombra de un árbol a descansar y a comer un trozo de su bizcocho, pero como tenía mucha hambre se lo comió todo, _¡Uyyyy que sed tengo!, voy a beber un buen trago de agua del lago"_ pensó, pero al intentarlo, Pión resbaló y cayó _"¡Socorro, que me ahogo!"_ gritaba, un cisne que pasaba por allí lo sacó del agua y le regañó por ser tan descuidado.
Pión todo mojado y dando tiritones pensó en su mamá y en lo calentito que estaría debajo de sus plumas. De pronto oyó un _toc,toc,toc_, busco y buscó de donde venía aquel ruido y descubrió un pájaro carpintero, Pión pensó _"¡Anda que buena idea, yo también me voy a hacer una casa en el tronco del árbol como él"!_ dicho y hecho Pión se puso a dar picotazos al tronco del árbol, pero, _"¡ufff, que duro, no puedo!"_, se decía Pión,  de pronto "crac", _"¡ ala mi pico, que dolor, se me ha doblado, mami, mami!"_ lloraba Pión.
Al mirar al cielo vio un gorrión volando, Pión pensó_"¡Vaya, si yo volara como él seguro que llegaría a mi casa muy rápido!"_ , y creyendo que había tenido una gran idea echó a correr agitando sus alitas, pero no conseguía volar, solo se daba grandes batacazos hasta que  ¡Plaf!,  en una de las caídas _"¡ay, ay mi patita, mi pobre patita!"_ Pión se echó en el tronco del árbol,  su patita doblada le dolía a reventar, _"¡Ohhh, vaya aventura, no tengo nada que comer, mi piquito y mi patita están doblados y me duelen, tengo frío y no se donde voy a dormir, donde está mi mamá!, ¡Mami, mami!"_ lloraba Pión. 
Tan altos eran sus llantas que todos los animales de la granja los oyeron, el Sr Gallo y la Sra Gallina corrieron a buscarlo. 
Cuando Pión vió a sus papás ya no lloraba de dolor sino de felicidad, Pión pensó _¡que alegría tener un familia!_. 
Desde aquel día Pión ya no volvió a desear estar lejos de su casa y de los que le querían. 

  • Hablamos de la familia y lo importantes que son.
  •  Hacemos f4: “¡Cuánto nos queremos!, en la que observamos lo que hacen las familias. Distinguimos las que se quieren y las que no.
  • Picamos el corazón, pegamos por detrás papel charol rojo y vamos pegando las escenas que son de familias que se quieren dentro, tachamos las que no.


2ª sesión:
  • Hablamos sobre la familia de Jesús: recordamos los nombres del papá y la mamá de Jesús, recordamos la historia de cuando se perdió en el templo y cómo aprendía el oficio de sus padre o ayudaba a su familia. 
  • Contamos las bodas de Caná y como a Jesús le encantaba ayudar, sobre todo si se lo pedía su mamá.


    • Hacemos f5: “La familia de Jesús se quiere” en la que repasan los nombres de la familia sagrada, pegamos trocitos de papel seda rojo en el fuego, hacemos con plasti marrón los panes y los ponemos en los platos. 

     3ª sesión:
    •  Dialogamos sobre los parecidos entre nuestra familia y la de Jesús. 
    • Realizamos la f6: “Mi familia se parece a la de Jesús” en la que dibujarán a su familia al lado de la de Jesús.


      http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/


      JUEVES, 2 DE ENERO DE 2014

      ¡Hurra de nuevo al cole!, Fichas 4 años


      En infantil de 4 años trabajamos la unidad 1 en 4 sesiones, en la que conocen la mascota de 4 años, y recordamos aspectos sobre Jesús.
      1ªSesión: 
      Nos saludamos, entablamos un diálogo sobre nuestras vacaciones del verano:
      - ¿qué hemos hecho?
      - ¿cómo lo hemos pasado?
      - ¿recordamos a Lanitas?  ¿y a Jesús?
      • Podemos recordar cosas del curso pasado, a modo de evaluación inicial.
      • Presentamos la ficha de la portada del 1º trimestre: “Voy contigo”, la observamos, identificamos a Jesús y a lanitas,  le presentamos a petirrojo un nuevo amigo que estará con nosotros durante el curso,  es amiguito de Jesús y está deseando serlo de nosotros, identificamos el lugar a donde se dirigen. 
      • Cada uno hará la ficha en la que irán coloreando a petirrojo, la túnica de Jesús y pondrán bolitas de papel seda en el cuerpo de lanitas a modo de lana.

      2ªSesión:
      • Enumeramos en voz alta todo lo que identifica a Jesús: cómo es, que sabemos de lo que hizo o dijo... 
      • Observamos la f1: “Me gusta estar con Jesús” explicamos que una de las cosas que más gustaba a Jesús es estar con los niños.
      • Vemos el vídeo canción



      • Colorean la túnica de Jesús y a petirrojo con rotulador y se dibujan entre ellos.        

      3ª Sesión:
      • Contamos la historia de Jesús cuando se pierde en el templo, haciéndoles ver que fue un niño como ellos. 

        "Cuando Jesús tenía doce años fue con sus papás a una fiesta en Jerusalén, una ciudad muy grande donde vivían muchos titos y primos. 
      Allí lo pasaron muy bien porque fueron al templo a celebrar la Pascua, pero cuando hubo que volver a casa María y José, sus papás, no lo encontraban por ningún lugar.
      María y José lo buscaron por todos sitios, estaban muy preocupados porque no lo encontraban.
      Por fin lo encontraron a los tres días, estaba en el templo, sentado en
      medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles muchísimas preguntas y
      todos los que estaban allí se sorprendían porque veían que era muy inteligente.
      Cuando llegó María y lo vió le dijo:
      - Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros ? ¡ Mira qué preocupados estábamos! ¡tu padre y yo te hemos buscado por todos lados !
      Entonces Jesús se levantó y le contestó :
      -¿Por qué me buscaban ? ¿ No saben que yo tenía que estar en la casa de mi Padre ?
      Jesús se fue de nuevo a Nazaret con sus papás".
      • En la f2: “Te busco y te encuentro” que haremos deberán identificar a Jesús, jugando a que ayudan a María a buscarlo mientras estaba perdido.
      • Rodean la imagen de María y colorean la de Jesús.
      • Adornan las lupas con puntitos hechos con rotulador.

        4ª Sesión:
      • Recordamos cómo le gusta a Jesús que actuemos con los demás.
      • Observamos la f3: ”A Jesús le gusta” describirán las escenas que llevan a Jesús diferenciando las que acepta y las que rechaza.
      • Coloreamos de verde los caminos que llevan a acciones positivas y de rojo las negativas.                         



       

       
       
        http://reliparo.blogspot.com.es/


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario