sábado, 9 de julio de 2016

Fichas infantil 3 años (Reliparo)

http://reliparo.blogspot.com.es/search/label/3%20a%C3%

¡CUANTOS COLORES!, fichas 3 años


En esta unidad 7ª los alumnos de 3 años trabajan la creación de Dios y como las personas también pueden fabricar cosas para mejorarla.

1ªSesión:
  • Hablamos sobre la naturaleza lo que hay en ella, de donde creen que sale todo lo que hay...los vamos introduciendo en la idea de que Dios lo ha hecho todo por amor.
  • Vemos vídeo- canción sobre el relato de la creación adaptado a su edad.
  • Hacemos f21: “Todo salió de sus manos” en la que colorean diferentes seres creados por Dios, rodean a Dios creador y ponen un gomets sobre el personaje a quién Dios regala la creación.



2ª Sesión:
  • Recordamos la historia bíblica de la creación y entre todos nombramos seres creados por Dios y cosas fabricadas por las personas.
  • Pensamos sobre cómo Dios cuando nos regaló la creación lo hizo para que la mejoráramos y perfeccionáramos.
  • Observamos la f22: “Ayudamos a Dios”, identificamos los elementos de la naturaleza que salen de las manos de Dios y tachamos los que no lo son.

3ªSesión:
  • Hablamos sobre las vacaciones que se aproximan, aunque no debemos olvidar a Jesús, qué vamos a hacer, porqué nos gustan...
  • Observamos la f23: Vacaciones, donde rodean a Jesús, pican los objetos propios de las vacaciones y los pegan en los globos del niño que le corresponda.


http://reliparo.blogspot.com.es/
http://reliparo.blogspot.com.es/

MARTES, 13 DE MAYO DE 2014


Te quiero mucho, Fichas 3 años


En la Unidad 6 los alumnos de 3 años vamos a trabajar sobre la familia y el cariño que recibimos de ella, sus miembros y nos centramos en la figura de la mamá tanto la nuestra como la de Jesús.

1ª Sesión:
  • Comenzamos hablando sobre las familias, en ellas recibimos mucho cariño, protección, cuidados...
  • Recordamos que todos tenemos 2 familias: la nuestra y la de los amigos de Jesús.
  • Hacemos la ficha de la portada del 3º trimestre: “Somos una familia” en la que identificamos los personajes que vemos: el papá, la mamá, el hijo...
  • Preguntamos: ¿Quién ha ido a visitarlos? 
  • Coloreamos a Jesús y Lanitas.

2ªSesión:
  • Hablamos sobre el cariño y las diferentes maneras de demostrarlo. 
  • Pensamos en cómo nos gusta que nos traten y cómo tratamos a los demás.
  • Observamos la f18:”¡Cuánto me quieres!” en la que observamos las diferentes imágenes, explicamos lo que vemos.
  • Coloreamos el marco de la imagen donde hay muestras de cariño, de color verde.


3ª Sesión:
  • Hablamos sobre el cariño hacia los demás, centrándonos en el que se le tiene a las madres, como nos cuidan y nos dan amor.
  • Aprendemos poesía en f19
  • Explicamos que todos tenemos una mamá que nos quiere igual que la tenía Jesús, recordamos cómo se llama nuestra mamá y la de Jesús.
  • En la f19: “¡Cuánto te quiero!, coloreamos los caminos que unen a los niños con sus mamás. 

4ª Sesión:
  • Hablamos de la madre de Jesús de cómo lo cuidaba, recordando diferentes momentos bíblicos como la navidad, cuando se pierde en el templo, cuando muere en la cruz...
  • En la f20: “María la mamá de Jesús!”  adornamos un marco con bolas de papel seda o lo picamos y ponemos papel celofán a modo de vidriera, bolas de plastilina pequeñitas...
  • Coloreamos a María.






DOMINGO, 20 DE ABRIL DE 2014


La casa, Fichas 3 años


En la unidad 5 los alumnos de 
 3 años trabajan sobre el concepto de Iglesia como la casa de Jesús y sus amigos. Conocerán diferentes objetos y partes de una iglesia. 


1ª Sesión:
  • Hablamos sobre las casas, tipos de casa, habitaciones, para que se usan...
  • Contamos el cuento de "La casa de Lanitas".
"Lanitas estaba muy triste porque su casita estaba toda destrozada después de la gran tormenta, el tejado estaba con las tejas caídas, la puerta y las ventanas se caían, las paredes sucias, el jardín no tenía flores.
Lanitas pensaba _¿Cómo puede vivir en esta casa mi familia?, ¡Está toda destruida!_
¡Pobre Lanitas!, lloraba y lloraba sin consuelo.
Jesús que andaba por allí la oyó y se acercó a ver qué pasaba, cuando Lanitas le contó lo que le ocurría Jesús la tranquilizó diciéndole: _Lanitas mañana mismo vamos a solucionarlo, no debes preocuparte porque yo me encargo de todo_ .
Lanitas se puso muy contenta al oír a su amigo Jesús porque sabía que Él lo iba a arreglar todo.
A la mañana siguiente muy temprano Lanitas oyo mucho ruido y de un salto se levantó para ver lo que ocurría. _¡Madre mía pero si allí había todo un ejercito!_, pensó Lanitas.
La señora Jirafa colocaba las tejas con cuidado, el Pájaro Carpintero arreglaba la puerta y las ventanas con su piquito _cloc,cloc,cloc_, el señor Elefante lanzaba chorros de agua con su trompa y las señoras ardillas limpiaban aquí y allí con sus nerviosas colas. 
Todo estaba quedando como nuevo, Lanitas y su familia no podían creerlo.
Pero _¿dónde andaba Jesús?_ pensó Lanitas, y se puso a buscarlo, _¡oh, allí estaba!_ , Jesús y algunos pajarillos estaban en el jardín arreglando la valla, el césped, plantaban flores nuevas...
Poco a poco la casa de Lanitas volvía a ser como siempre y toda su familia se sentía feliz, gracias a Jesús y todos sus amigos volverían a tener un bonito hogar.
Acabados todos los arreglos, la mamá de Jesús preparó una gran merienda en el jardín, el papá de Lanitas hizo litros y litros de limonada bien fresquita y todos compartieron una tarde estupenda admirando lo bien que había quedado gracias al esfuerzo y la colaboración de todos."
  • Hacemos f12: “En mi casa soy feliz” en la que pintan de rojo el tejado, amarillo la puerta, verde el árbol y el césped.
  • Picamos la ventana y pegamos la imagen de una familia.
  • Rodean en el dibujo de la familia al miembro con el que se identifican.

2ª Sesión:
  • Explicamos que con nuestra familia compartimos una casa, sus tareas, colaboramos todos y la compartimos.
  • En la f13: “En casa colaboramos” observamos las imágenes y rellenamos de rojo las que no están colaborando y de verde las que sí ayudamos en casa.

3ª Sesión:
  • Hablamos sobre que Jesús también tiene una casa, ¿sabemos como se llama? Los introducimos en la idea de Iglesia: casa de los amigos de Jesús.
  • Observamos la f14: “Iglesia casa de los amigos de Jesús” dialogamos sobre lo que vemos, si ellos van a la Iglesia, qué hacen allí...
  • Pican las ventanas y la puerta, pegan papel celofán para que entre la luz.
  • Coloreamos a Jesús, esperándonos y recibiéndonos en su casa.

4ª Sesión:
  • Explicamos que en la Iglesia hay objetos que la identifican: Campana, cruz, portada, vidrieras.
  • En la f15: “En la Iglesia vemos” localizamos cada objeto que la identifica, aprendemos cómo se llaman, ponemos un gomets en el lugar en el que podemos verlo en la Iglesia.

5ª Sesión:
  • Observamos la f16: “En mi casa y en la de Jesús hay” explicamos que dentro de las casa hay objetos al igual que dentro de la iglesia.
  • Diferenciamos unos y otros.
  • Picamos los objetos y los pegamos en su lugar correspondiente.

6ª Sesión:
  • Hablamos de las fiestas ¿qué es una fiesta? ¿como nos lo pasamos en una fiesta? ¿qué hacemos?... 
  • Nos centramos en las fiestas cristianas ¿cuáles conocemos? ¿qué se celebra en cada una? 
  • Nos centramos en la de Semana Santa, ¿qué sabemos de semana santa? Establecemos un diálogo sobre este tema, hacemos f17 :”Jesús nos salva” en la que colorean con rotulador marrón la cruz.


http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/

SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014


¡Me divierto con mis amigos!, FICHAS 3 años

En 3 años la unidad 4 trata sobre los amigos y la trabajaremos en 4 sesiones.


1ªSesión:
 
  • Comenzamos hablando sobre todos los amigos que tenemos. 
  • Observamos la ficha de la portada del 2º trimestre:”Todos somos amigos, Jesús es mi amigo” destacando la figura de Jesús como amigo. 
  • Pegamos trocitos de papel charol en la túnica de Jesús.
  • Pegamos algodón en el cuerpo de Lanitas. 



2ª Sesión:
 
  •  Vemos el vídeo "Amigos para siempre" para introducirlos en el concepto de amistad.

  • Dialogamos sobre el cuento: ¿qué ha pasado?, ¿cómo se sentían cuando estaban enfadados?, ¿qué han hecho al final?... 
  • Cuando acabemos el diálogo podemos hacer la f9: “Los buenos amigos se quieren”.
  • Observan las 4 ventanas de la casa y expresan qué ven en cada una, diferenciando las imágenes de los que actúan como amigos de las que no.
  •  Picamos las caritas sonrientes y la pegamos en las ventanas de los amigos y las caritas tristes en las que no actúan como amigos.

 3ª Sesión:
  • Hablamos de nuestro gran amigo Jesús y de que nos quiere y por eso le gusta que nos portemos bien, oímos la canción "Yo tengo un amigo que me ama"



  • Nos planteamos: ¿qué hacemos para que Jesús sea nuestro amigo?,  entablamos un diálogo en torno a esta cuestión. 
  • Observamos la f10: “Mi mejor amigo”, cada uno explicará lo que ve y dirá cual de los niños que aparecen en los globos es su mejor amigo haciéndoles caer en la cuenta lo que dice la canción que acabamos de aprender que nos dice que Jesús es el mejor amigo porque nos ama. 
  • Rodeamos con rotulador el globo en el que está nuestro mejor amigo: Jesús 
  • Nos dibujamos en el globo que está vacío.


 4ª Sesión:
  • Observamos la f11: “Mejor con mis amigos” que cada uno exprese lo que ve, a modo de conclusión.
  • Dialogamos sobre cual de los niños está pasándolo mejor y porqué. 
  • Que unan cada niño con la carita que le corresponda y coloren a los que están con amigos.


http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/

MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2014


¡Ya es Navidad! , Fichas 3 años


Esta unidad es la 3ª que trabajamos en infantil de 3 años, en ella vamos a tratar el tema de la Navidad.
Como suele realizarse ya en el mes de Diciembre, muy cerquita de las vacaciones, ya quedan poquitos días y dado que en los método de clase también se trabaja este contenido, solo vamos a dedicar 2 sesiones en las que vamos a intentar inducir el sentido cristiano que se merece esta festividad para que nuestros alumnos capten la idea de que tras el folclore hay una noción religiosa que va más allá de la mera fiesta comercial que hoy por hoy han adquirido estos días.

1ª Sesión:
  • Contamos el cuento de la 1ª Navidad adaptado a su edad. Para ello podemos utilizar esta presentación.

  

  • Observamos la f7: “Qué bien nace Jesús” y que cada uno exprese lo que le sugiere.
  • A través del diálogo y teniendo en cuenta el cuento que han escuchado y visto, rodearán el personaje principal de la Navidad.
  • Con bolitas de papel seda, gomets ... adornar el árbol.

2ª Sesión:
  • A través de la f8: “En Navidad los amigos de Jesús” veremos lo que deben ser acciones propias de la Navidad que les ayude a descubrir el verdadero sentido de esta fiesta.
  • Repasar con rotulador los objetos navideños que tienen imágenes con acciones positivas, tachar los de las imágenes negativas.
  • Colorear el verdadero motivo por el que celebramos la Navidad.

http://reliparo.blogspot.com.es/http://reliparo.blogspot.com.es/


MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2014


Tengo una familia, Fichas 3 años

Unidad 2: Tengo una familia
En la unidad 2 para infantil de 3 años trabajamos la familia, para ello repartimos el trabajo en 3 sesiones tal como os explico a continuación.

1ª Sesión:
  • Vemos el vídeo del cuento “Una familia grande para una casa pequeña”, hablamos sobre lo que dice el cuento, sobre la familia y lo que ellos consideran que es una familia.


      • Observamos la f4: “Tengo una familia que me quiere” explicamos que sucede en la imagen y vamos identificando los personajes: pegamos un gomet rojo al padre, uno azul a la madre, uno amarillo al hermano/a y uno verde con el que se identifican ellos. 
      • Coloreamos los labios y los picamos, decoran la ficha con los labios a modo de besos a la familia.




        2ª Sesión:

        • Nos sentamos en la asamblea y observamos la F5, preguntamos: ¿quienes hay en la ficha?, identificamos los personajes que aparecen. Pequeño coloquio sobre la sagrada familia: Nombres, dedicación de los padres...
        • Explicamos que Jesús fue un niño como ellos, contamos la historia de cuando se pierde en el templo, adaptada.
        • Hacemos la f5: “Jesús tiene una familia que lo quiere” recordamos los nombres de los papas de Jesús que hemos aprendido en la asamblea, explicamos lo que ellos creen que hacen y por qué.
        • Picamos los objetos de la mesa que faltan y los pegamos en su lugar.

        3ªSesión:
        •  Vemos el vídeo-canción: "Con Cristo en mi familia", aprendemos y cantamos la canción.
          

        • Observamos la f6:”Jesús quiere a mi familia” y dialogamos sobre lo que ven en ella haciéndoles caer en la cuenta de que Jesús está en medio porque se preocupa de nuestra familia, la cuida y la protege, como hemos cantado en la canción.
        • Coloreamos a Jesús y decoramos el marco de la ventana.


        http://reliparo.blogspot.com.es/

        MARTES, 24 DE DICIEMBRE DE 2013


        ¡Bienvenidos!, Fichas 3 años

        Hola amigos, en este blog a partir de ahora no solo vamos a ver reflejados los trabajos que realizan los alumnos del cole.
        Inicio una sección en la que iré subiendo las fichas que hacen los más peques.
        Estas fichas en su mayoría son adaptaciones hechas a partir de otras elaboradas por editoriales como edelvives, everet o dibujos encontrados en diferentes libros o internet.
        Cada ficha irá con una pequeña introducción sobre cómo elaborarla.
         Espero que os guste.





        Unidad 1: ¡Bienvenidos!
        En la Unidad 1 los alumnos de 3 años conocen a Jesús, sus casa y a lanitas, su mascota. Esta unidad se trabaja en cuatro sesiones, paso a explicarte estas sesiones.

        1ªSesión:

        • Nos sentamos en el espacio reservado para las asambleas y realizamos el "Juego de la pelota": Nos ponemos en corro sentados en el corcho, me presento y voy pasando la pelota y preguntando “Hola ¿cómo te llamas?”, cada niño va diciendo su nombre y pasando la pelota al siguiente. Podemos hacer varias preguntas con el mismo método.
        • Cantamos esta alegre canción todos juntos ahora que ya nos conocemos.

        • Hacemos la ficha de la portada del Trimestre: “Mi amigo Jesús está siempre conmigo”, le presentamos a Jesús su nuevo amigo que estará con nosotros todo el curso y del que aprenderemos muchas cosas, viene acompañado de Lanitas que será nuestra mascota de 3 años y que junto a Jesús conoceremos sus aventuras. 
        • Coloreamos la túnica de Jesús. 
        • Rellenamos el cuerpo de Lanitas con algodón.

        2ªSesión: 
        • Repartimos la f1: “Conociendo a Jesús”, la observamos. 
        • Nos fijamos en el personaje principal de la lámina: Jesús 
        • Les contamos la historia de Jesús y los niños adaptando el texto bíblico a su edad : 
        DEJAD A LOS NIÑOS VENIR A MI 
        “Empezaron a llevarle niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó y les dijo: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él. Y después de abrazarlos los bendecía poniendo las manos sobre ellos.” Marcos 10.13-16


        • Que cada uno decore la túnica de Jesús con trocitos de papel de charol de colores. 

        3ªSesión:

        • Contar el cuento: “Jesús va al cole”

        Hoy es el primer día de colegio de Jesús, así que después de desayunar, su mamá lo acompaña. Él iba un poco triste porque durante unas horas no iba a ver a su mami, ni a su amiguita Lanitas, pero María, su mamá le explica que no debía estar triste porque en el cole iba a encontrar un montón de amigos nuevos, tendría a una seño que seguro le iba a enseñar un montón de cosas y sería muy divertido.
        Al llegar al cole, Jesús se pone su babi nuevo, se sienta en la sillita que su seño le dice y empieza su primera clase. ¡Cuánto trabajo! ¡Menos mal que pronto llegará la hora de comer el desayuno tan rico que le ha puesto mamá en su mochila y luego podrá jugar en el recreo!. 

        Al final de la mañana su papá, José, viene a recogerlo y Jesús, muy contento, le explica lo que ha hecho durante todo el día y lo feliz que está en el cole. 



        • Diálogo sobre el cuento. Reflexionamos que Jesús ahora sigue con nosotros en el cole acompañándonos.
        • Hacemos la f2: “Jesús siempre nos acompaña” en la que pegarán gomets de colores en los girasoles que hay al lado del camino que lleva a Jesús al cole. 
        • Colorean el camino con rotulador.



        4ª Sesión: 

        • Conocemos la casa de Jesús, una casa especial a la que le encanta que vayamos a visitarlo, preguntamos si saben como se llama, a que vamos allí nosotros, qué hacemos... 
        • Damos la f3: “La casa de Jesús es la Iglesia”, la observamos y unimos a Jesús con su casa a través del laberinto con el rotulador. 
        • Coloreamos a Jesús.


        http://reliparo.blogspot.com.es/

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario